Plataforma de Afectados por la Hipoteca – La Rioja

PAH La Rioja

  • Publicaciones

  • Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 5.387 seguidores

  • Categorías

  • PAH La Rioja

    615 18 81 49
    Horario atención telefónica de lunes a viernes
    Mañanas: 9:00h - 14:00h
    Tardes: 17:00h - 20:00h

    Twitter: @La_PAH
    Facebook: PAH La Rioja
    Mail:
    pahlarioja@afectadosporlahipoteca.com
  • Calendario

    marzo 2016
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Sígueme en Twitter

  • Facebook

Rueda de Prensa: respuesta a las declaraciones prestadas por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo

Posted by PAH La Rioja en 09/03/2016

COMUNICADO DE PRENSA

Marzo 2016

Ante las declaraciones triunfalistas y autocomplacientes del Director General de Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja y del Concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Logroño en relación con los logros de sus respectivos departamentos en el IRVI y el consistorio municipal, y a la vista de los datos informados por el Consejo General del Poder Judicial sobre la evolución del número de ejecuciones hipotecarias y lanzamientos practicados durante el año 2015, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja (PAH), no puede por menos que hacer una serie de precisiones a los mismos, teniendo en cuenta además la mención que a nosotros se hace en su comunicado:

1) La atención a los afectados por un proceso hipotecario en la actualidad está disminuyendo al mismo ritmo que lo hacen las ejecuciones hipotecarias y los lanzamientos (desahucios) de vivienda. A nuestro entender esto ocurre porqué ya están empezando a agotase las ejecuciones hipotecarias procedentes del festín de la burbuja inmobiliaria. Es decir, por el mero transcurso del tiempo.

No obstante, todavía en La Rioja, según datos del Consejo General del Poder Judicial del año 2015, se han producido:

390 ejecuciones hipotecarias (395 en el año 2014)

213 lanzamientos consecuencia de ejecución hipotecaria (277 en 2014)

264 lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (283 en 2014).

Hay que tener en cuenta que en estos datos no se contienen las ejecuciones de títulos no judiciales ni las extrajudiciales (notariales).

Los desahucios por alquiler han venido experimentando un notable incremento desde el año 2014, moderado en este pasado 2015.

2) No debemos perder de vista que estamos obligados a cumplir con unas leyes de “ayuda” a los afectados por ejecuciones hipotecarias, que podríamos calificar de meros parches al dictado de las entidades bancarias. En estos momentos tenemos muy serias dudas de los procedimientos puestos en marcha mediante el código de buenas prácticas bancarias (CBP) y en los que se ha optado por negociar una carencia durante 5 años, al cabo de los cuales las familias se llevan la sorpresa de su vida: las cuotas hipotecarias resultantes para los siguientes años triplican o cuadruplican –según los casos- las iniciales que no pudieron afrontar. Es decir, si antes no pudieron asumir las cuotas hipotecarias, ahora mucho menos. Tememos el momento en que esto ocurra (según nuestros cálculos el próximo año), al igual que la fecha del 15 de mayo de 2017 en que se cumpla el plazo de la moratoria de suspensión de los desahucios.

3) Las medidas-parche legisladas por este Gobierno para las familias en riesgo de exclusión social y en particular el CBP y la moratoria-suspensión de los desahucios, son tan restrictivas que dejan fuera de su amparo a un número muy elevado de familias. Y del mismo modo, el incumplimiento por las entidades bancarias de dotar al fondo social de vivienda que debían poner al servicio de estas personas.

Según datos contabilizados por la PAH:

– El CBP ha conseguido daciones en pago para un 0,7% de los afectados.

– La moratoria-suspensión de los desahucios ha paralizado tan solo un 8% de los desahucios producidos en los dos primeros años de su vigencia.

– El fondo social de vivienda ha concedido alquileres sociales a un 0.4% de las ejecuciones hipotecarias.

4) En definitiva, la filosofía de los gobiernos, central, autonómico y local sobre esta problemática, consiste en:

– Seguir manteniendo los privilegios de la banca, cueste lo que cueste.

– Pagar entre todos los ciudadanos sus excesos y su falta de responsabilidad para con la sociedad.

– Mantener unas leyes de principios del siglo pasado, que permiten poner en la calle y dejar endeudados de por vida a las personas que no pueden hacer frente a su hipoteca por haber perdido su medio de vida.

La PAH ha venido denunciando y visibilizando el drama de los desahucios desde sus comienzos. Organizándose en Asambleas y acciones colectivas, conoce de primera mano esta estafa y a sus víctimas.

Fruto de todos estos años se ha presentado a todos los grupos políticos que concurrieron a las pasadas elecciones las “5 EXIGENCIAS PAH” para que sean puestas en marcha por el próximo gobierno:

1.- DACIÓN EN PAGO RETROACTIVA: Poner fin a las deudas de por vida, a deudas ilegítimas, garantizar el derecho a volver a empezar. Rescatar a personas, no a la banca.

2.- ALQUILER ASEQUIBLE: El alquiler como una opción de vida segura, estable y a un precio asequible.

3.- STOP DESAHUCIOS: Ni una familia más en la calle.

4.- VIVIENDA SOCIAL: Poner fin a los pisos vacíos en manos de la banca creando un parque público de alquiler. No se entiende que haya gente sin casas y casas sin gente.

5.- SUMINISTROS GARANTIZADOS: No más cortes de agua, luz y gas.

Son 5 demandas de mínimos, necesarias, urgentes, destinadas a rescatar a la ciudadanía. Desde 2009 hemos puesto propuestas de solución sobre la mesa a todos los partidos y todos los niveles de la Administración. Hemos demostrado que perdiendo el miedo podíamos vencer a Bancos, financieras y fondos buitres.

Hemos sido nosotras quien en ausencia de gobiernos valientes nos hemos organizado y combatido por nuestros derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s