Plataforma de Afectados por la Hipoteca – La Rioja

PAH La Rioja

  • Publicaciones

  • Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 5.387 seguidores

  • Categorías

  • PAH La Rioja

    615 18 81 49
    Horario atención telefónica de lunes a viernes
    Mañanas: 9:00h - 14:00h
    Tardes: 17:00h - 20:00h

    Twitter: @La_PAH
    Facebook: PAH La Rioja
    Mail:
    pahlarioja@afectadosporlahipoteca.com
  • Calendario

    enero 2016
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Sígueme en Twitter

  • Facebook

La SAREB es nuestra y está en deuda con la ciudadanía

Posted by PAH La Rioja en 30/01/2016

La Sareb o Banco Malo se creó en el 2012. 4 años más tarde, podemos decir que la Sareb ha sido uno de los mayores fracasos de la infinita lista de fracasos que lleva acumulada la política española en materia económica, de vivienda y dicho sea de paso, en general. Una infiita lista de fracasos políticos que pagamos las de siempre.

Y cuando decimos que #LaSAREBesNuestra no son palabras al aire, lo decimos con la absoluta convicción de que es así. No es un lema fácil ni un espot publicitario, ni mucho menos un capricho.La Sareb es nuestra por muchos motivos.

El 95% de dinero de la Sareb viene de las arcas públicas. Es decir, es nuestro dinero el que ha pagado todas esas casas que la Sareb acumula vacías, es nuestro dinero el que ha pagado nuestras casas y aún así no podemos usarlas para vivir. Si, por todo esto La Sareb Es Nuestra, pero aún hay más.

Nuestras manos han levantado esas viviendas, ha sido nuestro tiempo y nuestro trabajo, ni Jaime Echegoyen ni Belen Romana han derramado una gota de sudor. El valor de las viviendas tiene que ser el de su valor de uso, es decir, porque las viviendas son para vivir. Estamos cansadas de que nuestras vidas sean consideradas como un producto más del mercado. Y cuando parece que la historia no puede ser más absurda, se escribe una nueva página que nos parece sin lugar a dudas una nueva vergüenza y que implica de nuevo a la Sareb y a la política de este país.

Ahora la Sareb esta cediendo viviendas a algunos Ayuntamientos, esta noticia se vende como una gran victoria de estos Ayuntamientos y un gesto de humanidad de la Sareb. Pero nada está más lejos de la realidad. En las clausulas del convenio podemos ver como los Ayuntamientos toman compromisos que a nuestro entender son del todo inexplicables., como hacerse cargo del mantenimiento de las viviendas, de la seguridad para que estas no sean ocupadas, certificados de eficiencia energética y un largo etc…Entendemos que son gastos que tiene que cubrir la Sareb, que al fin y al cabo es la propietaria a pesar de que, repetimos una vez más, el 95% del dinero con el que se han pagado estas viviendas de la Sareb, es nuestro.

Aún así a la Sareb no le parece suficiente, además los Ayuntamientos van a pagar por esas viviendas un alquiler a la Sareb. El compromiso habla de 125 Euros mensuales por cada vivienda que la Sareb ha cedido. Todas pagamos esas hipotecas, ahora pagaremos el mantenimiento y un alquiler! y sin embargo la propiedad y el derecho de usarlas sigue en manos del Banco Malo, es inexplicable.

Se crea la Sareb con un 95% de dinero público para rescatar a la banca privada, la Sareb fracasa y no tiene capacidad para hacer circular y vender estas viviendas, por lo que ya todas las partes han asumido que la deuda contraída con las arcas públicas es y será impagable. Los Ayuntamientos ahora pagan con dinero público el alquiler de unas viviendas que ya han sido pagadas también con dinero público y no solo pagamos el alquiler, también el mantenimiento, así cuando la Sareb pueda volver a especular con ellas las tendrá en buen estado. Estamos hablando del rescate del rescate del rescate, o de la estafa de la estafa de la estafa. Increíble.

Desde la Obra Social de la Pah siempre hemos hablado del Alquiler Social, pues entendemos que las familias tienen que pagar un alquiler en función de sus ingresos. En este caso, entendemos que el dinero de las familias que puedan pagar un alquiler social para vivir en una de estas viviendas cedidas a los Ayuntamientos tiene que ser utilizado para que estos puedan avanzar en políticas públicas de vivienda, jamás para que ese dinero vuelva a la Sareb, y sirva para repartir beneficios entre los bancos rescatados ni pagar los multimillonarios sueldos de sus directivos, en forma de tomadura de pelo.

La Sareb tiene una deuda social con la ciudadanía y la Sareb tiene que pagar esa deuda social, asumimos que el dinero de todas no será devuelto, pero al menos queremos las viviendas que se han pagado con él y que en la actualidad solo sirven para especular. Las viviendas de la Sareb son nuestras, las queremos todas y no debemos pagar de nuevo por ellas. La Sareb debe ceder las viviendas y hacerse cargo del mantenimiento, a no ser que ceda la propiedad y derechos de las mismas, claro. A los Ayuntamientos les toca ser valientes, afrontar el conflicto y recordar que la Sareb es nuestra y sus casas también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s